Turismofobia

La turismofobia es como se refiere en España a los actos vandálicos, protestas e incidentes, incluyendo ataques prepetrados hacia los turistas . Según el portavoz de Arran, una organización juvenil española de la izquierda independentista catalana considerados radicales de extrema izquierda, en contra de la "saturación de turistas en los cascos históricos de algunas ciudades" y en protesta por un "modelo de masificación turística". 

Por muchas ciudades ya nos podemos encontrar con mensajes como estos:

Turista: tu viaje de lujo, mi miseria diaria.


¿Por qué lo llaman temporada de turistas si no podemos dispararles?

Ejemplos de estos ataques son:


Cataluña.-

En Barcelona, el 30 de julio de 2017, cuatro encapuchados cortaron el paso a una guagua turística, con decenas de turistas dentro, pinchándole una rueda y pintando el la luna "el turismo mata a los barrios". Este ataque fue reivindicado por Arran. 




Baleares.-

El 22 de julio de 2017, activistas de Arran con pancartas y bengalas asaltaron un restaurante y varios barcos atracados en el muelle Moll Vell de Palma como protesta contra lo que ellos denuncian como "turismo de élite, turismo masivo que destruye Mallorca y condena a la clase trabajadora de los Països Catalans a la miseria".




País Vasco.-

En San Sebastián, las juventudes de la izquierda abertzale Enai, anunciaron campañas de protestas y sabotajes, con carteles y pintadas.


Europa es, sin ningún lugar a dudas, el continente que mueve más turistas del planeta. A lo largo de sus 11 millones de kilómetros cuadrados, gestiona cada año más de 480 millones de turistas internacionales, lo que significa más de la mitad del mercado global y esto pese a ser el segundo continente más pequeño. Pero los países con más indice de llegada de turistas son Francia, Italia y España. De los cuales, España ha sido donde se han originado los ataques y donde se ha empezado a usar el término "turismofobia". 

En Roma y Reykjavik, ya han comenzado a tomar medidas para acotar el turismo de masas y evitar el fenómeno denomidado turistificación, según el cual, los habitantes huyen de los centros urbanos por culpa del aumento del precio de la vivienda, la invasión de hoteles y apartamentos dedicados al turismo y que amenaza incluso "la propia supervivencia del sector turístico". Aunque en estos casos no se ha llegado a atacar a ningún turista ni a los bienes tanto públicos como privados.

Turistas, ustedes son los terroristas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares