Riesgos geológicos por emisiones volcánicas

Riesgos geológicos


Surgen como consecuencia del solapamiento entre los procesos geológicos y las actividades humanas.



De origen interno:



-Terremotos y tsunamis



-Terremotos: vibraciones del terreno debidas a la liberación rápida de energía. Suelen asociarse a la ruptura de la corteza y el movimiento de fallas, a la actividad volcánica, a movimientos de ladera y ocasionalmente a la actividad antrópica.




La cuantificación de un terremoto se hace a partir de dos parámetros fundamentales:

Magnitud: tamaño del terremoto expresado en cantidad de energía liberada.
La magnitud está referida en la escala Richter, de forma que cada
incremento de una unidad corresponde a la liberación de 33 veces más de
energía.

Intensidad: tamaño del terremoto expresado en la cantidad de desperfectos
que produce. Depende de la magnitud del seísmo, del tiempo de vibración,
de la distancia al epicentro, de las características geológicas y del uso del
territorio. La intensidad está referida en la escala de Mercalli, que tiene 12
categorías de intensidad de movimiento. Esta escala posee como principal
inconveniente su subjetividad, porque depende de la interpretación personal
y de la calidad en las edificaciones de la zona afectada


-Tsunami: término japonés para denominar grandes olas producidas por
terremotos. Cuando los terremotos ocurren bajo el nivel del mar se denominan
maremotos.



-Licuefacción


La licuefacción consiste en la pérdida de consistencia del suelo, de manera temporal, debido a una redistribución de las partículas del suelo y el agua que contiene. Suele deberse a movimientos sísmicos y actividad antrópica.





La licuefacción tiene lugar en los suelos no consolidados, no cohesivos o fácilmente disgregables y saturados en agua. El sedimento cae hacia abajo y el agua de saturación tiende a salir como una fuente surgente, comportándose como material licuado, cuyo resultado es la producción de un desplazamiento o falla del terreno.



Hay varios tipos de desplazamientos asociados a la licuefacción:



-Flujos de tierra: los materiales del suelo se desplazan rápidamente cuesta abajo en un estado licuado, a veces causando coladas de barro o avalanchas.



-Flujo lateral: desplazamiento limitado de las capas superficiales del suelo a favor de pendientes suaves o hacia superficies libres, como márgenes del río.



-Flotación: objetos enterrados menos pesados que el suelo licuado desplazado, como tanques, buzones o tuberías de gravedad, ascienden a través del suelo y flotan en la superficie.



-Pérdida de resistencia de soporte: reducción de la capacidad de soporte de los cimientos debido al debilitamiento del material del suelo subyacente o colindante que puede hacer que las estructuras se hundan. 



-Vulcanismo

Proceso por el que material fundido, agua y gases salen al exterior procedentes del interior de la corteza planetaria. El vulcanismo da lugar a la formación de relieves denominados volcanes y grandes extensiones de materiales volcánicos. Existen distintos tipos de procesos volcánicos, erupciones volcánicas y de edificios volcánicos.







Tipos de erupciones:



-Hawaiana: lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. Formación de extensas coladas de lava.



-Estromboliana: lava fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Escasas o pequeñas nubes piroclásticas. Coladas de lava de poca extensión.



-Vulcaniana: se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Coladas poco extensas y de superficie muy irregular.



-Peleana: lava extremadamente viscosa, que se consolida con gran rapidez, llegando a taponar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. 


Comentarios

Entradas populares