Energías renovables en Canarias



Se denomina energía alternativa, o fuentes de energía alternativa, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales, es decir, los derivados del petróleo.

Existen diferentes tipos de energías alternativas, entre ellos:

Energía solar.-
La energía solar es aquella que obtenemos del sol. A través de placas solares se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. Luego, existe la energía solar termoeléctrica, que es aquella que utiliza la radiación solar para calentar un fluido (que puede ser agua), hasta que genere vapor, y accione una turbina que genere electricidad.


Resultado de imagen de energia solar

Energía hidroeléctrica.-
La energía hidroeléctrica o hidráulica es otra de las energías alternativas más conocidas. Utiliza la fuerza del agua en su curso para generar la energía eléctrica y se produce, normalmente, en presas.


Resultado de imagen de energia hidroelectrica

Biomasa.-
Esta energía alternativa es una de las formas más económicas y ecológicas de generar energía eléctrica en una central térmica. Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Con producto biodegradable, como serrín, cortezas y todo aquello que pueda ir “al contenedor marrón”, se puede prensar un combustible que prenda el fuego a modo de yesca, siendo sustituible el carbón por este producto y, a gran escala, pudiendo ser utilizado para producción de energía de forma renovable.

Imagen relacionada

Biogás.-
El biogás es una energía alternativa producida biodegradando materia orgánica, mediante microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno, así se genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.

Resultado de imagen de biogas

Energía del mar.-
La mareomotriz o undimotriz según si aprovecha la fuerza de las mareas o de las olas, es la producción de energía (eléctrica) gracias a la fuerza del mar.

Resultado de imagen de energia mareomotriz

Energía geotérmica.-
Energía alternativa que nace en el corazón de la tierra, la energía geotérmica es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor, pues suelen encontrarse a 100 o 150 grados centígrados.

Imagen relacionada

Energía eólica.-
La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.

Resultado de imagen de energia eolica


La Comunidad Autónoma de Canarias, según los datos ya avanzados del año 2017 por la empresa pública Red Eléctrica de España (REE), los más recientes disponibles en todo el país, solo consiguió cubrir el 7,7% de la demanda total de electricidad del año pasado con energías renovables, a través de la generación con fuentes eólica y fotovoltaica y muy poquito con la hidroeólica (solo el proyecto de Gorona del Viento, en El Hierro).

A
Y nada más... El resto del consumo realizado en 2017 en Canarias provino de la generación con sistemas contaminantes (unos más que otros, pero todos contribuidores a la polución), el 92,3% del total, nada más y nada menos. En efecto, poco se ha avanzado en los últimos años, aunque mucho muchísimo se haya hablado de la necesidad de cambiar las cosas. El resultado no puede ser más negativo, y  la evolución de un año a otro es nula o irrelevante para el archipiélago.

Desde mi punto de vista, ya que nuestro territorio nos ofrece tantos recursos para la explotación de energías renovables, como la geotérmica, eólica e mareomotriz, se debería de invertir más proyectos en ellas. Esto no solo para el consumo eléctrico, sino para reducir la cantidad de contaminantes que se expulsan cada día al usar combustibles fósiles para producir energía eléctrica.

Comentarios

Entradas populares